HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO MISIONERO

Reseña histórica FeMAD

Sin dudas no hay que olvidarse de quienes la gestaron, para seguir cuidándola, siendo primordial esfuerzo de los comienzos y las enseñanzas que dejaron. La FeMAD nace en Puerto Rico en una charla –más que reunión- de fanáticos del automovilismo, en abril del año 1977. Después de pasar mucho tiempo compitiendo junto a la Federación Regional N°7 (en aquellos tiempos), el emprendedor Hipólito Argentino Cortés, como dirigente deportivo, encara la posibilidad de crear una federación de automovilismo en la provincia de Misiones.

En aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, estuvieron presentes –entre otros- el mismo Hipólito Cortés, junto a Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina, entre otros. Jambrina hoy dia sigue colaborando y aportando su experiencia. Después de que Cortés había coordinado actividades con el Presidente del Automóvil Cub Argentino (ACA) en ése entonces, el Dr Carma, todo se había encaminado y realizado. De ésa manera se redacta y firma el Acta N° 1 de la Femad.

La Femad como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). Es la única entidad con Poder Deportivo Parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.

Desde la primera competencia que Femad fiscalizó, en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, que era su primo). Luego las primeras competencias en Misiones fueron en Wanda, Gobernador Roca, Capioví, Montecarlo,  Apóstoles, Posadas, Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle entre otras.

Y en un avance constante, la Femad está perfectamente identificada en la Provincia de Misiones como la “entidad madre” del automovilismo.

Con el tiempo, se llegaría al punto en que el desarrollo era tan importante, que perfectamente se recibían a categorías de nivel nacional como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault y la Súper Renault; inclusive algunas de nivel continental como la Formula 3 Sudamericana o la Copa de las Naciones en los autódromo de Oberá y Posadas. Así también se avanzaría en gran magnitud con las competencias de Rally (hace poco se cumplieron 32 años del primer campeonato misionero de la especialidad que lo emprendió Cortes). Por los caminos de la Provincia se fue acrecentando la actividad recibiendo al Rally Nacional argentino y al Campeonato Sudamericano en varias ocasiones en su entonces.

Ya hace más de 10 diez años con el histórico y popular Turismo Carretera por primera vez en un autódromo, en este caso en Posadas acompañadas de varias categorías nacionales, de la misma forma en Oberá con las categorías  Súper TC2000, o bien, Top Race, el Turismo Pista y TN,  con representación misionera. Los autódromos Eldorado y Apóstoles se hicieron fuertes en su historia con los campeonatos zonales y un gran acompañamiento del público.

Con un automovilismo federado que fue siendo reconocido a nivel nacional surgieron pilotos como Carlos Miguez, “Quique” Urrutia, Carlos Okulovich padre e hijo fueron reconocido a nivel internacional como Rafael Morgenstern, Carlos Malarczuk, Cristian Rosiak, Carlos Ghunter entre otros.  En el último tiempo pilotos que pasaron por la escuelita del Karting, como Mairu Herrera, “Chicho” Grimaldi o pilotos como Juan Pablo Pastori, Tomás Sniechowski, Rudi Bundiziak, quien fuera uno de los últimos campeones nacionales en Formula Renualt.  De esa manera, las familias de los pioneros pilotos fueron forjando e incentivando por su pasión a sus hijos y nietos, así es parte de la historia de nuestro automovilismo misionero.

Don Hipólito Argentino Cortés, el padre del automovilismo misionero falleció en marzo del 2014 dejó un gran legado, sin dudas, una persona que siempre será recordada y respetada por lo que luchó para tener un automovilismo federado.

Automóvil Club Misiones (ACM) / Autódromo “Rosamonte” Posadas

“El club decano de Misiones con más de 50 años”

Fecha de fundación del Automóvil Club Misiones (ACM): 14 de noviembre 1966.

Sus primeras reuniones eran en el Anfiteatro de Posadas y en el Automóvil Argentino de la capital misionera. Su primer presidente fue Rodolfo Bonetti.  En cuanto a las primeras competencias fueron organizadas eran en el semi permanente de Santa Inés en la década del 60 (hoy es uno de los ingresos a Posadas por ruta 105) con pilotos como “Cacho” Soboleswki, Heno Klein, Carlos Pereyra, Enrique Seeber. Badaracco o Juan Alvarenga.

Los primeros ganadores en la Promocional 850 fue Federico “Fiti” Kruse, de Wanda.

El predio contaba con una torre de control que fue halagada por las autoridades nacionales. En los distintos pisos había una cabina de transmisión y un sector vip. Para la prensa había un sector con los más modernos avances tecnológicos.

Luego  la compra del terreno por parte del “padre” del automovilismo, Don Hipólito Cortes y gracias a distintos colaboradores que lograron tener el actual lugar por Avenida Juan Manuel Fangio en el Barrio San Isidro a mediados de los 80´.

Por el año 1992 se inauguró el asfalto con aportes de colaboradores y  la empresa Rosamonte con la competencia del Turismo Nacional, TC2000 y Formula 3 Sudamericana entre otras además de las competencias zonales.

Fue así que a medidos de los 90, Hreñuk junto a otros empresarios locales encararon el asfaltado del circuito.

El TC 2000 fue la categoría encargada de inaugurar el flamante asfalto. Fue el 24 de julio de 1994. Ese día Luis Belloso con Renault 19, ganó la competencia.

Una gestión que cambió y llegó la máxima a Misiones

Para modernizar, jerarquizar y crecer. En agosto de 2005, asumió el ex piloto y campeón sudamericano de Rally, Carlos Malarczuk como presidente del club. Su comisión conformada por ex pilotos y empresarios fue con el objetivo de devolverle “vida” al autódromo de forma continua con actividades, pero con el gran objetivo que llegue por primera vez a un autódromo la máxima categoría.

 

El autódromo en infraestructura no pasaba por un gran momento y el desafío era de arduo trabajo.  El ex piloto acompañado en Comisión Directiva por dirigentes de trayectoria, empresarios y pilotos asumió con el desafío -en ese momento lejano de conseguir traer el Turismo Carretera y volver a tener, entre otras categorías, Top Race, al Turismo Nacional- El desafío parecía grande, muy lejano y muchos hablaban de una “locura” de lo que pensaba Carlos, esa locura que posteriormente se convirtió en realidad.

En marzo de 2006 se comenzó a construir el trazado nuevo del autódromo y modernizar el predio. Fue una obra que comenzó oficialmente en marzo de 2006 con gestiones con el Ing. Rovira y los entes provinciales.  El fin de semana del 24 de junio 2017, Día del Piloto (natalicio de Fangio) se inauguró el nuevo trazado de 4.370 metros con la llegada del TC por primera vez a Misiones (en un autódromo) luego de las gestiones del ACM acompañado  el gobierno provincial y el respaldo de la empresa yerbatera “Rosamonte”. La competencia fue ganada por el histórico Guillermo Ortelli a bordo de su Chevrolet.

Corría el año 2016, el Automóvil Club Misiones (ACM) festejó sus 50 años con la presencia del Turismo Nacional el 14, 15 y 16 de noviembre. En ese mismo año hubo tres competencias nacionales de autos, con el TC, el TN en julio, además del Motociclismo Nacional finalizando en noviembre con el Turismo Nacional en una excelente fecha.

Kartódromo “Jambrina ”Pastori”

En la gestión del ACM seguían los objetivos, el anhelo de tener un kartódromo para la escuelita del automovilismo misionero. Fue el fin de semana del 29 y 30 de agosto que finalmente se concretó la Inauguración del Kartódromo “Jambrina Pastori” emplazado en el autódromo Rosamonte. Se pudo obtener el moderno kartódromo para la actualidad con el acompañamiento del gobierno provincial, con Oscar Herrera Ahuad amante del karting y la gestión del ACM, colaboradores y miembros del club como Miguel “Mosca” Pastori entre otros.

En esa primera competencia se disputó el GP Amistad con cerca de 100 kartings que unió por primera vez a los campeonatos de asfalto de la FeMAD y la Federación de Moto y Karting que compiten habitualmente sobre tierra.

El Kartódromo tiene más de diez dibujos que se pueden utilizar. Lleva el nombre de Juan Jambrina, uno de los históricos dirigentes del Automóvil Club Misiones (ACM) y de Miguel “Mosca” Pastori, quienes respaldaron la gestión para que sea una realidad y fue un gran aporte para que la especialidad del Campeonato Misionero de Karting repunte y se una de los mejores del Nordeste Argentino.

Presidente: Carlos Malarczuk

Automóvil Club Oberá (ACO) / Autódromo Ciudad de Oberá

“El mas pintoresco del nordeste argentino”

La historia del Autódromo Ciudad de Oberá guarda entre sus capítulos más destacados acontecimientos que pueden ser utilizados como mojones para rememorar al menos una parte de las innumerables páginas que se fueron escribiendo en los últimos 50 años.  

Luego de disputar competencias durante varios años en un trazado por caminos rurales, al cual los pioneros denominaron “Gerardo Gritti”, y en un circuito preparado oportunamente en el aeroclub en 1973, el automovilismo deportivo de Oberá tuvo su casa definitiva a partir de 1974.

Para alegría de dirigentes, pilotos y fanáticos de aquellos años, el 9 de noviembre de 1.974 se inauguró el circuito terrado, en el predio donde se ubica en la actualidad. El primer diseño tuvo apenas 800 metros. Aunque enseguida fue modificado y extendido: en esos primeros años la distancia se fue cambiando entre los 1.300 y 2.376 metros, hasta establecerse alrededor de los 2.480m.  

 

Después de casi dos décadas de ser el epicentro de los encuentros de la comunidad en torno a las carreras de autos, las personas que conducían los destinos del Automóvil Club Oberá (ACO) por ese entonces, decidieron seguir adelante aferrados a la pasión y compromiso que siempre los caracterizó. 

A principios de la década del 90, el ACO emprendió el enorme desafío de asfaltar el trazado. Tras mucho trabajo, finalmente llegó el momento de la inauguración: el 4 de abril de 1.992 a través de una gran fiesta que se realizó en el mismo predio, en carpas que fueron armadas sobre la pista, espectáculos artísticos y una larga lista de invitados acorde a la ocasión.   De esa manera, con un circuito de doce curvas, sentido de giro horario y 2.726,60 metros de extensión, el Autódromo Ciudad de Oberá se convirtió en el primero de la provincia con pista asfaltada. En ese año de estreno, el 24 de mayo se corrió el Gran Premio Inauguración Circuito Asfaltado, que fue válido por la segunda fecha del 16º Campeonato Misionero de Automovilismo, de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD). Y también en esos meses llegó una fecha del motociclismo nacional de velocidad. Sin embargo, el momento de máxima expresión fue en los últimos meses de aquel inolvidable 1992. Y se podría afirmar, sin miedo a equivocarse, que más allá de la fiesta de abril, la verdadera inauguración fue el fin de semana del 31 de octubre y 1º de noviembre con la presentación del Turismo Competición 2000 (TC 2000), por todo lo que la categoría representaba, y en su primera visita a Misiones, nada menos. Una multitud colmó el autódromo y disfrutó de un acontecimiento histórico e inolvidable. En la pista, el sábado, el “Flaco” Juan María Traverso ganó la clasificación; y el domingo, el triunfo fue para René Zanatta, escoltado por Ernesto “Tito” Bessone y Traverso. El record de vuelta fue marcado por Luis Belloso.  A partir de ahí, además de ser una de las sedes permanentes de los campeonatos misioneros de automovilismo y karting de la FeMAD, el Autódromo Ciudad de Oberá también recibió al Turismo Nacional, Supercart, Gran Turismo Americano (GTA), F-3 Sudamericana, Motociclismo Argentino de Velocidad, Fórmula Renault, Fórmula Súper Renault, nuevamente el TC2000, en varias ocasiones, Rally Misionero, Picadas de autos y motos, entre otras.

El particular relieve misionero, matizado por la tierra colorada y los tonos verdes de la vegetación, fueron argumentos suficientes para que el autódromo sea bautizado como “El más pintoresco del nordeste argentino”, una frase utilizada en innumerables oportunidades por los medios de comunicación provinciales y nacionales para identificarlo.Promediando los 2000, el ACO decidió dar otro paso. Extender la pista para estar a la altura de las condiciones y circunstancias que demandaban el crecimiento y evolución de las categorías nacionales. En 2006 comenzaron las tareas para extender en más de 1.500 metros la pista y realizar las obras complementarias. Finalmente, el fin de semana del 16, 17 y 18 de noviembre de 2007 quedó inaugurada la extensión de la pista. A partir de ahí, el circuito nº 2 tiene 4.264,30 metros de extensión. El TC2000 fue nuevamente la categoría protagonista de un momento histórico para el Autódromo Ciudad de Oberá y el ACO.   

El domingo 18 un diluvio generó mucha incertidumbre y al mismo tiempo la suspensión de las carreras de la Copa Mégane y la F-Renault, categorías que habitualmente acompañaban. La final del TC2000 estuvo en duda, pero finalmente al mediodía la lluvia bajó la intensidad y la carrera se pudo largar, ante una gran concurrencia de espectadores. Dada las circunstancias, la comisión directiva del ACO y los colaboradores realizaron un arduo trabajo para dejar en condiciones la pista. El cordobés José María “Pechito” López fue el ganador de la carrera. El podio se completó con el local Carlos Okulovich (h) y Guillermo Ortelli.   

Escenario de inolvidables competencias nacionales, entre las cuales se ubican el Súper TC2000 y Top Race V6 en la historia más reciente, y provinciales, donde no se puede soslayar el flamante kartódromo, el Autódromo Ciudad de Oberá, miembros de las comisiones directivas del ACO a través de los años y colaboradores, son protagonistas preponderantes en la riquísima historia del automovilismo deportivo de Misiones. 

(*) Escrito por Juanjo García, en colaboración con el Automóvil Club Oberá. Fuentes consultadas: Carlos García Coni, Héctor Motta, Ricardo Arriola y archivos personales.

Kartódromo Ciudad de Oberá

El club que administra el autódromo ubicado en la zona centro de Misiones por Ruta Provincial 103, enfrente a la barriada de Yerbal Viejo, perteneciente al municipio de Oberá.

En el 2019, más exactamente el 10 de noviembre el ACO inaugura su flamante Kartódromo llamado “Ciudad de Oberá” con la octava fecha del Campeonato Misionero de la FeMAD. Se llegó finalmente a un anhelo por los amantes de la zona centro y dirigentes que se hizo realidad con el apoyo del Ministerio de Deportes, el ex piloto Rafael Morgenstern oriundo de la capital del monte y otros pilotos experimentados como el caso de Carlos Okulovich.

El sábado se hizo formal la inauguración donde estuvieron autoridades de la FeMAD, del ACO, encabezando su titular, Carlos Morales y acompañado por representantes de los clubes pertenecientes a la entidad madre, el Intendente de Oberá Fernandez, el Ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern y el piloto Carlos Okulovich entre otros.

 

Presidente ACO: Carlos Morales

Auto Club Apóstoles (ACA)  / Autódromo Ciudad de Apóstoles

Circuito: 2,400 mts.

Ubicación: Ruta 202 y Ruta provincial 201.

El club de la zona sur tuvo sus inicios el 29 de abril de 1978, con un grupo de apasionados por el deporte motor en el cual la comisión  encabezaba  Gregorio Simkin, Mariano Malarczuk entre otros.

La primera carrera se disputó el 21 de Mayo de 1978 y el primer trazado de la Capital Nacional de la Yerba Mate tenía una extensión de 1.750 metros.

Los primeros ganadores, Leandro Calvo, Roberto Culsha, Héctor Menéndez.

Sin embargo el acta fundacional indica oficialmente en el año 1989 teniendo en cuenta la comisión liderada por su presidente, Mariano Olexyn, su vicepresidente, Jorge Rotchen, Julio Klekailo acompañado por Angel Tarnowski y Carlos Espinosa.

Las primeras carreras se disputaron el 21 de Mayo de 1978 con el primer circuito de la Capital Nacional de la Yerba Mate tenía una extensión de 1.750 metros en el Aero Club Apóstoles ubicado en el ingreso de la ciudad.

La comisión según su acta fundacional vigente indica la fecha del 27 de octubre de 1989, en el cual se siguió organizando competencias en el Auto Club Apóstoles por unos años.

Pero con la comisión liderada por Olexyn el objetivo fue tener su propio predio y  en 1993 quedó inaugurado el nuevo autódromo, con el nombre “Autódromo Ciudad de Apóstoles” en los ingresos a la ciudad en dirección a la localidad de Tres Capones. 

En el año 2004, se amplió el trazado al actual que tiene una mayor extensión adecuandose al parque de autos de la época. La reinauguración fue el 15 de agosto de 2004 exactamente. 

A lo largo del tiempo pasaron varios grandes pilotos representando a la ciudad, en los dos trazados, Héctor Olexyn, Héctor Alenka (quien también presidió la institución), Marcelo Sniechowski, el mismo Carlos Malarczuk en sus inicios en el Misionero de Pista.

Con mucho esfuerzo, sacrificio apoyo de las gestiones municipales para organizar las carreras, el grupo de amantes del automovilismo permanece. En el ámbito dirigencial luego que Oscar Mieres asumiera a la presidencia de la FeMAD en la actualidad, en el Auto Club Apóstoles su titular es Julio Klekailo de forma interina. 

Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado (ACES) / Autodromo Eldorado

Grandes leyendas e historias han quedado impregnadas en los muros de un recinto que a lo largo de sus años ha albergado un sinfín de pilotos, de los cuales muchos han dejado huella en el automovilismo nacional.

Fue inaugurado un 21 de mayo de 1973, en memoria del fallecido corredor que había emocionado al público Misionero en los circuitos de la provincia, en los que su Chevrolet llego a lucirse como el más veloz. En 1973 se corrió entonces la primera carrera en el triángulo de Eldorado y hubo alrededor de 60 máquinas.

El Gordo Seeber, que de profesión era ingeniero, fue uno de los animadores de los inolvidables duelos con los pilotos chaqueños, cuando se corría en la Regional 7, antes que se arme la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).

La primera comisión estuvo constituida por Francisco “Pancho” Kaliz como presidente, Alejandro “Jano” Pisonero (vice), Enrique Manzoni (secretario), Cristian Moller (prosecretario), Vicente Molina (tesorero), Gerardo Jahn (protesorero). El presidente honorario del club es Guillermo Raúl Badaracco.

Luego de una laboriosa campaña, se logró crear un circuito EL PANORÁMICO, que después de mucho trabajo el 6 de agosto 1978 se inaugura con la realización de una prueba con todas las categorías de la FEMAD, concurrieron unas 10000 personas. Llego a ser unos de los circuitos terrados más bellos del país.

En 1983 se opta por un nuevo trazado de circuito, debido a los altos costos que se originaban para preparar la pista en el antiguo panorámico y se realiza la construcción donde originariamente se encontraba la pista de aterrizaje de la firma zetelman ubicado en el km4, gracias a la colaboración de la comunidad y de los simpatizantes del deporte tuerca se logra un excelente trazado y con total seguridad para el público que asiste a la jornada de automovilismo.

 

En 1990 se adquiere un predio de 64 hectáreas y el 20 de junio del mismo año se inaugura el actual Autódromo, con un trazado 2760 metros, desde esta fecha hasta la actualidad  se fueron sucediendo distintas comisiones que cumplieron con creces sus objetivos. También se fueron agregando distintas atracciones para que todo esto se convierta en una verdadera fiesta de la familia del Automovilismo.

Históricamente el Automoto club Enrique Seeber, fue considerado como el mejor organizador y el que más publico convocaba en la provincia, esto se mantiene hasta el día de hoy. 

 

La actual comisión presidida por Sergio Zamparo ya lleva organizado varios eventos dentro del predio, para juntar fondos, con la colaboración de los colaboradores, que realizan los trabajos sin salario paga o remuneración, solo lo hacen por amor al club.  Hoy nos encontramos al día con los papeles legales, invirtiendo en las instalaciones, creciendo en infraestructura, para que de esta manera sigamos brindando el mejor servicio al público tuerca que nos siguen eligiendo durante todos estos años.

Presidente ACES: Sergio Zamparo