Recomendaciones para enfrentar el aislamiento en el automovilismo

La Licenciada. Julieta Jacobo, psicóloga deportiva y clínica, puntualiza en los retos y revela cómo enfrentar a la cuarentena en esta inactividad al medio especializado Campeones. Para quienes tienen los elementos para realizarlos tecnologicos o bien actividad fisica es importante recomendar hasta regresar a la actividad.

AQUI LAS RECOMENDACIONES

¿Qué recomiendas a los pilotos para transitar estos meses sin carreras?

Visualización de situaciones de carrera Trabajo con cámaras a bordo Simular fin de semana de carrera Respiración y relajación Preparación física

"Les recomiendo tratar de mantener la misma rutina que tenían antes de la cuarentena y esto se trabaja simulando. Es decir, mediante ejercicios de visualización de situaciones de carrera (sobre todo en las que tienen dificultades) y mucho trabajo con cámaras en las que se puedan ir corrigiendo errores cometidos o viendo acciones que en otro momento no se les prestó atención".

"Con algunos de mis pilotos nos planteamos tener nuestro fin de semana de carrera en la misma fecha que debía correrse. En esos días debe hacerse lo mismo que se hace cuando se está en competencia (ponerse toda la indumentaria, correr con el simulador con mucha concentración), elongar y hacer balance de lo recorrido. Cada 15 días hacemos lo mismo, se simula ir a probar el auto ya sea rally o pista, de la manera más parecida posible. La cabeza, al no distinguir lo real de lo imaginario, se conectará con la situación y las sensaciones de la forma más similar a la que viviríamos si estamos corriendo. Esto ayuda a que el nivel de activación se mantenga óptimo y cuando se retome la actividad el cerebro no arranque desde cero, sino que haya continuado con la competición sin vivir esta interrupción".

"También es importante, como mencione anteriormente, los ejercicios de respiración y relajación. Sobre todo para aquellos que solo corren en una categoría, por lo cual solo tienen tres días al mes de carrera y esa ausencia, paso de tiempo, los vuelve muy ansiosos. Por ultimo, recomiendo no descuidar la preparación física y adaptar siempre los ejercicios al auto. Es un tema en el que no me meto demasiado porque para eso están los preparadores físicos que tienen muchísima claridad en esto".

¿Qué ejercicios mentales hacen diferencia?

"Los ejercicios de respiración y relajación progresiva son muy importantes para aflojar la tensión y el estrés que acumulamos durante el día. Muchos, quizás, creen que el estar encerrado no estresa o no implica tener un desgaste que genere tensión y es al revés. Sobre todo en personas que son muy activas y están acostumbradas a pasar gran tiempo fuera del hogar. Realizar juegos de mesa que trabajen la lógica o utilizar la tecnología con juegos que estimulen la velocidad de reacción, ayudan a que el cerebro no se duerma y se mantenga activo".

¿Las constantes noticias negativas afectan la preparación de un deportista?

"No solo en un deportista sino en todos. El bombardeo informativo que tenemos en las redes sociales o en el whatsapp eleva mucho el estrés. Imágenes o audios alarmistas en muchos casos perturban al punto de generar insomnio o dificultad para concentrarse a la hora de tener que hacer una tarea física o mental. Si a esto le sumamos el malestar por no saber cuando se retoman los entrenamientos o competencias, el cuadro de malestar aumenta y afecta la preparación".

¿Qué efecto psicológico genera el encierro en las personas?

"Es una situación que altera significativamente la vida de todos. En mayor o menor medida, genera síntomas de ansiedad como cambios en el estado de ánimo (estamos bien y de golpe nos volvemos irritables, con enojos por cosas insignificantes), sensibilidad (ganas de llorar, tristeza), miedos (al contagio, a la muerte de seres queridos), dificultad para dormir (por estar muy expuestos a la pantalla del celular, computadora o televisor por periodos excesivos de tiempo), e inquietud general frente a la incertidumbre por no saber cuando y como termina esta situación".

¿Al deportista le afecta de forma más dura?

"Dependerá del grado de entrenamiento y nivel que tenga el deportista, junto con sus rasgos de personalidad. La situación de encierro va a potenciar estos rasgos y así afectar el desempeño deportivo. Por ejemplo, alguien ansioso se volverá doblemente ansioso, alguien con rasgos depresivos experimentará estados de bajón anímico mucho más marcados".

"Tengo deportistas que mantienen continuidad de su entrenamiento, tanto físico como mental, y otros que frente a la misma situación dejan todo e inclusive se replantean seguir compitiendo como si su voluntad de continuidad por el entrenamiento se hubiera extinguido".

Eduardo Kovacs ejercita en bicicleta mientras analiza cámaras en videos con manejo de brazos

¿Se puede entrenar sin salir de casa?

"Si, todo tiene que ver con la predisposición del deportista. Mientras se pueda seguir entrenando la parte física y mental el regreso a la actividad competitiva va a estar mucho más controlado. En mi caso, preparamos una rutina semanal de ejercicios de entrenamiento mental para llevar a cabo dos veces por semana y una práctica más completa el fin de semana. Consta de trabajos con simuladores, videos de competencias, ejercicios de visualización, respiración y uso de indumentaria deportiva. Esto mismo se lleva a cabo con preparadores físicos, quienes envían rutinas específicas para adaptar el entrenamiento a casa con los elementos que se tengan. Lo importante es darle continuidad y ser creativos".

La entrevista fue realizada al medio especializado Campeones por el periodista misionero Jorge Dominico explicó las recomendaciones